Thursday, June 4, 2009

Guerra de movimientos




En la Guerra de Movimientos (1914), los alemanes tenían sus esfuerzos enfocados en derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia. Durante esta fase los alemanes emplearon una estrtegia basada en rápidos movimientos con el objetivo de sorprender a sus adversarios.
Esta se desarrolló en dos frentes:


Frente occidental

Alemania puso en práctica un plan llamado "El Plan Shlieffen" con la intención de sorprender a los franceses por el norte y llegar hasta París en pocas semanas. Tenían la confianza de que este sería visctorioso y eficiente.

Sin embargo, Alemania se dió cuenta de que su supuesta victoria no tuvo el éxito que esperaban. Ya que se encontraron con Francia y Gran Bretaña los cuales esperaban a Alemania con un ataque sorpresa en el Marne lleno de fuerza y solidez. Francia y Gran Bretaña, los cuales formaban la Triple Entente que eran aliados con Bélgica porque también sufria de amenazas alemanas, siendo todos ellos enemigos de ella, tenían esta necesidad de tener exito y no ser derrotados, ya que si alemania terminaba triunfante, haria a la Triple Entente que no tenga más aliados.

Alemania fué sorprendida cuando ellos estaban en su traslado al frente oriental, razón por la cual no pudieron llevar a cabo la victoria siendo derrotada y fracasando con sus planes para vencer a los franceses mediante un ataque relámpago. Haciendo del Plan Shlieffen un fracaso indiscutiblemente.

Frente Oriental

El fracaso aleman en Francia se debió en gran medida a la contundente interveción de los Rusos. Rusia se quiso participar en esta guerra ya que era protectora de los países Eslavos, que se sentían responsables de ellos para apoyarles económicamente. Y derotando al Imperio Austro-Húngaro, se apoderó de la Galitzia autríaca y de Serbia, que previamente había sido derrotada por Austria.

Todo esto se produjo por el fracaso de la guerra relámpago planeada por Shlieffen, que condujo a una estabilización de los frentes, abriendo paso una nueva fase conocida como "Guerra de Trincheras".

No comments:

Post a Comment