

En
Esta se desarrolló en dos frentes:
Frente occidental
Alemania puso en práctica un plan llamado "El Plan Shlieffen" con la intención de sorprender a los franceses por el norte y llegar hasta París en pocas semanas. Tenían la confianza de que este sería visctorioso y eficiente.
Sin embargo, Alemania se dió cuenta de que su supuesta victoria no tuvo el éxito que esperaban. Ya que se encontraron con Francia y Gran Bretaña los cuales esperaban a Alemania con un ataque sorpresa en el Marne lleno de fuerza y solidez. Francia y Gran Bretaña, los cuales formaban
Alemania fué sorprendida cuando ellos estaban en su traslado al frente oriental, razón por la cual no pudieron llevar a cabo la victoria siendo derrotada y fracasando con sus planes para vencer a los franceses mediante un ataque relámpago. Haciendo del Plan Shlieffen un fracaso indiscutiblemente.
Frente Oriental
El fracaso aleman en Francia se debió en gran medida a la contundente interveción de los Rusos. Rusia se quiso participar en esta guerra ya que era protectora de los países Eslavos, que se sentían responsables de ellos para apoyarles económicamente. Y derotando al Imperio Austro-Húngaro, se apoderó de
Todo esto se produjo por el fracaso de la guerra relámpago planeada por Shlieffen, que condujo a una estabilización de los frentes, abriendo paso una nueva fase conocida como "Guerra de Trincheras".